F1 y BIM (Junio 2022)

Siempre me ha gustado hacer comparaciones entre diferentes industrias e intentar ver una desde la perspectiva de la otra, hace tiempo me gustaba pensar cuando veía un anuncio de un coche, extrapolarlo al mundo de la construcción y usar ese anuncio para un edificio con frases como “el verdadero lujo es el espacio” (Renault Espace 1999). Creo que es una buena forma de aprender unas industrias de otras, como pasa con el LEAN Construction, metodología extraída de las fábricas de TOYOTA.

Ayer viendo un gran premio de F1, me gusta ver como los equipos, que trabajan en el desarrollo del coche desde mucho antes de llegar a las carreras, involucrando al piloto, con los ingenieros desde el primer día, se podría asimilar los proyectos IPD (Integrated Project Delivery) donde el constructor se incorpora desde el principio con el equipo de diseño del coche, y con el piloto que finalmente lo pondrá a prueba en cada gran premio, y es entonces cuando los equipos seguirán recopilando datos, telemetrías, que se analizan y que sirven en la propia carrera para tomar decisiones en cuestión de minutos y determinan el éxito o fracaso de la estrategia de carrera. También sirve para ver que se puede mejorar en futuros grandes premios y como punto de partida para el desarrollo del monoplaza del año siguiente.

En el mundo de la construcción está en ebullición la aplicación de la metodología BIM que se basa en los datos, en construir un prototipo digital antes de la construcción que se aproxima mucho a la realidad construida, y finalmente convertirlo en un gemelo digital con el edificio ya construido. El análisis de esos datos servirá bien para el futuro mantenimiento del edificio o para el desarrollo de un proyecto posterior, con mayor certeza y reduciendo los imprevistos.

Los escépticos basan sus argumentos en que total antes y ahora se sigue haciendo edificios sin la metodología BIM, y está clarísimo, también había carreras de fórmula 1 sin telemetrías, datos de temperatura de frenos,…, pero está también claro que ahora hay más seguridad y más certidumbre en la toma de decisiones en ambas industrias.

¿Cómo piensas que la tecnología puede ayudar en la construcción?

Logo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.